jueves, 7 de abril de 2011

Matriz de Valoración

MATRIZ DE VALORACIÓN
Rúbricas - Rubric en inglés
Facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.
Con ese fin establece una gradación (niveles) de la calidad de los diferentes criterios con los que se puede desarrollar un objetivo, una competencia, un contenido o cualquier otro tipo de tarea que se lleve a cabo en el proceso de aprendizaje.
Generalmente se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos.
Puede hablarse de dos tipos de Matrices de Valoración, la Comprehensiva (total) y la Analítica.
En la Comprehensiva el profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. En contraposición, con la Matriz de Valoración Analítica el profesor evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y luego suma el puntaje de estas para obtener una calificación total.
Las matrices comprehensivas regularmente se utilizan cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna de las partes del proceso, sin que ellas alteren la buena calidad del producto final.
Si partimos de la premisa de que la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar información sobre los distintos momentos del aprendizaje del estudiante, esta herramienta ofrece ventajas claras como                                                                                                                                         
·  Promueve expectativas sanas de aprendizaje pues clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes
·  Enfoca al maestro para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante
·  Permite al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar
·  Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados
·  Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros
·  Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajo, antes de entregarlo al profesor.
·   Provee al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando
·  Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar
·  Reduce la subjetividad en la evaluación
·  Promueve la responsabilidad
·  Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.

Lo que se busca es la valoración general casi siempre se usan cuando el propósito de la valoración es por su naturaleza sumativo. Con este tipo de valoración muy poca retroalimentación puede darse al estudiante
Ejemplo de Plantilla para Matrices de Valoración Comprehensivas
Calificación
Descripción
5 (A)
Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta
4 (B)
Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
3 (C)
Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
2 (D)
Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
1 (E)
No comprende el problema.
0 (F)
No responde. No intentó hacer la tarea.

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